achird

Achird se centra energía, electricidad, minería y turismo

Ma Guoqiang: “Los proyectos que estamos dando seguimiento como Asociación están en áreas de energía, electricidad, minería y turismo”

Desde mayo de 2019, se formalizó en el país una agrupación que pretende cambiar los caminos económicos de dos naciones: la Asociación de Empresas Chinas en RD (AchiRD), que preside el Ing. Ma Guoqiang. Hasta la fecha, 16 empresas chinas se han instalado en República Dominicana, en áreas como infraestructura, energía, minería, comercio, procesamiento de productos y manufactura de equipos tecnológicos, entre otros. “El objetivo principal de la Asociación es establecer una buena imagen de las empresas chinas en RD, y fomentar el intercambio económico y comercial”.

En julio de 2019, por primera vez, China sobrepasó a Estados Unidos en el ranking Global Fortune 500, una lista que desde hace tres décadas selecciona a las empresas más grandes del mundo según sus ingresos.  

En el ranking de ese año, aparecieron 121 firmas estadounidenses y 129 empresas chinas, lo que mostró que el “equilibrio de poder estaba cambiando”. Pero el año pasado, en plena pandemia, este ranking volvió a mostrar el predominio chino sobre Norteamérica, luego de que de las 500 corporaciones más grandes del mundo por sus ingresos, China tuvo 133 empresas, ¡incluyendo 3 entre las primeras 10!, y Estados Unidos 124… 

Por ello, la interrogante podría ser: ¿Cómo China ha logrado posicionar a tantas empresas a nivel mundial? Y la respuesta es muy obvia: diversificación tecnológica… Y es que el cambio tecnológico no solo transforma la esfera de los negocios, sino que del mundo entero y eso, precisamente, es lo que ha hecho China. 

Hoy, este enorme país, con 1,400 millones de habitantes, es el poder emergente, económicamente más pequeño (por ahora) que Estados Unidos, pero que crece mucho más rápido. 

Y su mismo Presidente así lo exterioriza: Xi Jinping ha declarado que en el año 2049, China será un país “completamente desarrollado, rico y poderoso”, y aunque faltan tres décadas, el país asiático avanza a pasos agigantados. 

Pero esta solidez como país se debe, entre varios aspectos, al rol que juegan las empresas chinas diseminadas por el mundo, y eso es lo que pretende hacer en República Dominicana la Asociación de Empresas Chinas en RD (AchiRD), que acaba de cumplir dos años desde su fundación. 

Para conocer más a fondo a esta Asociación, revista CONTACTO invitó a su Presidente y Vicepresidente, Ma Guoqiang y Hou Xiongwen, respectivamente, al almuerzo de negocios en el restaurante IL Cappuccino, para la sección Business From Cappuccino, con nuestro anfitrión, Claudio Paccagnella

Durante la entrevista, Ma Guoqiang, Ingeniero Civil y que ha trabajado por 22 años en el diseño de hidroeléctricas, estuvo acompañado de su asistente y traductora, Srta. Victoria Liu, quien domina perfectamente el español.

Sr. Ma Guoqiang, ¿Cuándo y cómo nace la Asociación de empresas Chinas en RD? 

“Después del establecimiento de las relaciones diplomáticas (1 de mayo 2018), las empresas chinas han venido una tras otra a establecerse aquí. Los primeros que llegamos sentimos la necesidad de establecer o de organizar una asociación, por esta iniciativa, en mayo de 2019, formamos la Asociación de Empresas Chinas en República Dominicana (AchiRD), y actualmente tenemos 16 miembros”.  

¿Cuáles es la misión y los objetivos de la Asociación? 

“El objetivo principal de la asociación es proteger los intereses de las empresas chinas, establecer una buena imagen de las empresas chinas en RD, y fomentar el intercambio económico y comercial entre República Dominicana y China”.  

¿En qué áreas están trabajando estas 16 empresas?

“El ámbito de negocio de las empresas miembros de la asociación, abarca la construcción de infraestructuras, telecomunicaciones, energía, desarrollo de minería, comercio, procesamiento de productos y manufactura de equipos tecnológicos, y la mayoría estamos dentro de las primeras 500 compañías más grandes del mundo”.  

Entre los postulados de la Asociación, está “fortalecer el intercambio y ampliar la cooperación económica y comercial con el gobierno dominicano y sectores relacionados. ¿Cuáles son los objetivos primordiales que tiene la Asociación hoy con RD? 

“Estamos tratando de comunicarnos con otras asociaciones o cámaras en RD para buscar oportunidades de negocio, para así introducir la tecnología de China hacia este mercado”.  

¿La tecnología es una de las áreas que más le interesa a las empresas chinas para instalarse en RD?

“Sí, una de las áreas que les interesa a las empresas chinas es la tecnológica. Ese es un frente que estamos desarrollando en la actualidad”. 

¿Cuáles otras áreas de negocios le interesan a las empresas chinas?

“Ahora mismo, los proyectos que estamos dando seguimiento, como Asociación, están en las áreas de energía, electricidad, minería y turismo. En esas cuatro áreas estamos interesados en introducir tecnología y capital hacia el mercado dominicano”. 

En el turismo, ¿dónde sería esa inversión?

“En el área de turismo estamos dando seguimiento al desarrollo del área Suroeste (Pedernales). Ahora, el Presidente de la República está dando énfasis en esa área del Suroeste y nosotros vamos hacia allá”.  

¿Hay algún proyecto en específico que ustedes quieran desarrollar o invertir en esa zona Sur del país?

“Ahora mismo, no, estamos observando. Lo que pasa es que el gobierno no ha publicado algo más detallado o concreto, no tiene todavía una fecha de licitación pública, pero estamos dando seguimiento”. 

¿Cómo se han ido adaptando estas 16 empresas a la cotidianidad dominicana? 

“Nosotros, como decimos en China: ‘cuando no puedes cambiar el entorno, lo que tienes que hacer es acostumbrarte’. Entonces, hemos ido adaptando el ambiente de aquí a través de amistades dominicanas, consultas multi partidas, y también hemos contratado firmas profesionales legales, financieras y contables, para ir conociendo el mercado dominicano”. 

¿Cuántas empresas ya tienen oficinas abiertas en República Dominicana? 

“Todas. Las 16 empresas”.  

¿Han podido cuantificar la inversión que han hecho en RD esas 16 empresas hasta el momento?

“Actualmente, la inversión principal de las empresas chinas aquí consiste en la minería y el procesamiento de productos. Otras áreas de proyectos que estamos dando seguimiento son la energía, el agua, el transporte e infraestructura y la construcción de viviendas. Creemos que con el avance de la relación más profundizada vamos a tener más inversiones aquí”. 

¿En qué zonas del país está enfocada la inversión de la minería?

“En cobre, en Bonao”. 

¿Cuántos empleos están generando hoy las empresas instaladas en el país? 

“Ya que se está invirtiendo y construyendo en República Dominicana, lo que introducimos es el capital y muy poco personal administrativo o técnico, aunque la mayoría de los trabajos son realizados por los colaboradores dominicanos. El porcentaje de los dominicanos es mucho mayor que los chinos. La Asociación, actualmente, no tiene el dato de la cantidad total de empleados. Pensamos que, al establecerse la Asociación, más empresas chinas vendrán al país y contratarán más personal dominicano”.  

Estas empresas instaladas en el país, ¿reciben algún apoyo de la embajada China en RD?

“Las empresas chinas, tanto en este país como en otros países, son autónomas. Las empresas se administran por su cuenta. El papel que hace la embajada es como un supervisor de las empresas chinas para ver si nosotros cumplimos las leyes dominicanas y asumimos nuestra responsabilidad social”.

Sr. Ma Guoqiang, ¿Cuántos inmigrantes chinos hay en la actualidad en RD?

“Hemos visto, según la información que poseemos, que aquí hay unos 20,000 a 30,000 chinos, pero no estoy seguro”. 

¿Cuál es su opinión sobre la seguridad jurídica que existe en el país para la inversión extranjera? 

“El mercado dominicano está relativamente abierto, muchas empresas europeas y estadounidenses han estado operando aquí por muchos años. Eso quiere decir, que si ellos han estado operando aquí por tantos años y están dispuestos a seguir aquí, eso quiere decir que el sistema jurídico es muy sólido, el cual puede proteger los intereses de las empresas extranjeras. Por eso, las empresas chinas estamos interesadas y dispuestas a invertir en este mercado”.  

¿Cómo ha sido la relación de la Asociación con el presidente de la República, Luis Abinader? 

“Tanto el Presidente, como la Vicepresidenta, han dicho varias veces en ocasiones públicas que ellos dan la bienvenida a las empresas chinas a invertir en este país, por eso los respetamos mucho a ellos. Estamos muy contentos en el país y con el trato que hemos recibido”. 

En el año 2019, el expresidente
Danilo Medina visitó China. ¿Ustedes creen que el presidente chino podría visitar República Dominicana?

“Nosotros como empresa no podemos comentar mucho sobre ese aspecto, porque nuestro interés principal son los negocios. De ese tipo de intercambio oficial no sabemos mucho”.  

¿Cree usted que más empresas chinas puedan seguir llegando a corto plazo?  

“República Dominicana tiene mucho potencial porque últimamente se ha mantenido el mercado abierto, y también su situación sociopolítica ha estado muy estable, por eso vemos muy positivo este mercado. Esperamos que el gobierno pueda promover más medidas favorables para las inversiones extranjeras que creemos que va a traer más empresas chinas aquí”.  

¿Qué productos dominicanos se podrían colocar (exportar) bien en la actualidad en China? 

“Creemos que los productos agrícolas pueden ser muy atractivos para el pueblo chino, por ejemplo, el aguacate, mango, el cigarro y el azúcar son muy llamativos para los chinos. Y también el turismo es muy, muy atractivo”.  

En el país hay muchos restaurantes chinos, ¿Creen que puedan llegar más restaurantes de comida china a RD?

“Creo que es posible que vengan más, porque cada gastronomía tiene su público. Mientras lleguen más turistas chinos, más ingenieros a los proyectos, vendrán más restaurantes chinos”.  

¿Cómo califica estos tres años de relación diplomática entre China y RD?

“La relación diplomática en estos tres años ha ido mejorando. Ahora, durante el proceso, hay altibajos, pero esos son factores externos, pero en general ha ido mejorando la relación”. 

Sr. Ma Guoqiang, Usted representa en el país a las empresas Powerchina y Sinohydro Corporation Limited. ¿Nos podría contar qué hacen estas empresas? 

“Sinohydro Corporation es una marca de Powerchina. Nosotros nos registramos aquí con el nombre de Sinohydro, y Powerchina es uno de los mayores contratistas del área eléctrica del mundo. Actualmente, nosotros tenemos dos proyectos en construcción y estamos dando seguimiento a varios proyectos relacionados al sector eléctrico, el agua, el transporte, construcción de carreteras y viviendas. El servicio que ofrecemos incluye el financiamiento, el diseño, el suministro de productos, la construcción y el mantenimiento”.  

¿Cuánto tiempo tiene trabajando en Powerchina y qué representa para su país esa empresa?

“Yo tengo 22 años trabajando para Powerchina. Como dije anteriormente, Powerchina es el mayor contratista a nivel mundial en el sector eléctrico. Tenemos cuatro ejes principales de negocios, que son la electricidad (todo tipo de electricidad, las nuevas energías e hidroeléctricas); el segundo eje principal de la empresa es el agua, la construcción de presas de suministro de agua y tratamiento de agua; el tercer eje es el transporte, todo tipo de transporte, carreteras, carriles de tren; y, por último, el cuarto eje, es la construcción de viviendas”. 

Aquí en el país, ¿están desarrollando proyectos? ¿Cuáles y dónde?

“Uno es la rehabilitación de redes eléctricas. Ese contrato se hizo con Edesur y Edeeste. Con ellos tenemos varios contratos bajo el nombre de rehabilitación de redes eléctricas. El segundo, es la actualización de fibra óptica en 22 estaciones en el país entero”. 

China y el mundo

Sr. Ma Guoqiang, en la lista Global Fortune 2020, de las 500 corporaciones más grandes del mundo por sus ingresos, China tiene 133, incluyendo 3 entre las primeras 10. ¿Cómo ha logrado China posicionar a tantas empresas a nivel mundial?

“Eso, en general, es porque el gobierno chino promueve que sus empresas caminen hacia el mundo entero. El gobierno chino da unas directrices motivando a que las empresas caminen hacia el extranjero, pero cada empresa establece su propia estrategia de desarrollo y son administradas por sí mismos, dependiendo de la necesidad y el interés de cada empresa.

Las empresas de áreas de infraestructura, de energía y de tecnologías han llegado a diferentes países del mundo. La llegada de esas empresas ha ayudado significativamente al desarrollo de todos los países, y ha contribuido al desarrollo económico de las naciones donde ellos han entrado”.  

Por ejemplo, Huawei se encuentra en RD, y Huawei está entre las 16 empresas de la Asociación…

“Al principio, el establecimiento de esta Asociación, fue tomada por cinco empresas y Huawei fue una de ellas. Están Huawei, Powerchina, Megastar, ZTE y China Harbour Engineering Company”.  

¿China ya es la primera economía del mundo? 

“Creo que no. Según el PIB, China se considera como la segunda economía del mundo, pero como ustedes saben, China tiene 1,400 millones de habitantes. La economía sí es muy grande, por eso su volumen económico sí es grande. Por eso, en los últimos años, el PIB ha estado subiendo, y eso contribuye mucho al crecimiento mundial. A lo largo de los años, la tasa de contribución de la economía de China al crecimiento económico mundial ha superado el 30 %”.

Sr. Ma Guoqiang, ¿Cómo ha sido su adaptación a República Dominicana? 

“Yo llegué a principios de 2019, y medio año después llegó mi esposa y mi hija. A nosotros nos gusta mucho este país porque el ambiente es muy agradable y la amabilidad de la gente. También tienen una buena seguridad social. Nosotros nos hemos adaptado muy bien a este ambiente. En cuanto al clima, también es muy agradable, porque se mantiene en 20 y pico de grados Celsius todo el año. Donde nosotros vivíamos en China, en tiempo frío, es muy frío; en tiempo caliente, es mucho más caliente que aquí, por eso este clima es muy agradable. También, los productos agrícolas tienen en mucha abundancia, nunca hace falta nada. Eso es un factor muy importante. Mi hija está en un colegio aquí en Santo Domingo y le gusta mucho el ambiente del colegio, los profesores y los compañeros. Ella misma, incluso, me dijo que quiere ir a la universidad de aquí, porque ahora está en secundaria”.  

¿Cómo se ha acostumbrado a la comida dominicana y a la cultura dominicana?

“Saliendo con los amigos dominicanos, charlas con los amigos dominicanos. En estos dos años ya tengo muchos amigos dominicanos. La única pena es que no domino el español todavía”.  

¿Qué ha sido lo que más le ha llamado la atención de los dominicanos? 

“Los dominicanos son muy trabajadores y muy inteligentes. Son muy amigables. Los dominicanos tienen su propio concepto, pero están abiertos a intercambiar con los extranjeros. Hay evidencia de que el dominicano es abierto con todo el mundo”.  

¿Su familia se ha acostumbrado
bien al país?

“A mi esposa le encanta, porque la ciudad donde nosotros vivíamos en China está en el interior del país, Wuhan. Entonces, es una ciudad interna. Alrededor no tiene mar, ni playa. Al vivir aquí, tenemos vista al mar y eso la alegra mucho y a ella le encanta. Y mi hija está feliz, tanto así, que quiere seguir estudiando aquí cuando entre a la universidad. Ella tiene 15 años”.